SUNAT FACILITA PAGO DE DETRACCIONES VÍA PROPUESTA AUTOMÁTICA DE CONSTANCIA DE PAGO

SUNAT FACILITA PAGO DE DETRACCIONES VÍA PROPUESTA AUTOMÁTICA DE CONSTANCIA DE PAGO

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) habilitó la propuesta automática de la constancia de pago de detracciones por las operaciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas (IGV), facilitando y simplificando ese proceso, al hacer innecesario que los contribuyentes digiten y calculen los datos, informó hoy la entidad estatal.

La propuesta automática es elaborada con la información consignada en las facturas electrónicas de las operaciones sujetas a detracción, la cual, una vez aceptada por el contribuyente, puede ser utilizada para realizar el pago con sus cuentas bancarias vía la Plataforma de Mis Declaraciones y Pagos – Sunat o generar el número de pago de detracciones (NPD) para su cancelación en el Banco de la Nación (págalo.pe), indicó.

El superintendente nacional de Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, precisó que esta funcionalidad fue habilitada en setiembre último y beneficia a más de 900,000 contribuyentes con cuentas de detracciones, quienes, hasta ahora, ingresaban de manera manual o mediante la carga de archivo la información sobre las detracciones para efectuar el depósito respectivo, lo que en no pocos casos ocasionaba errores involuntarios de registro y cálculo.
Ahora, añadió, solo deberán ingresar a Sunat Virtual y ver en el sistema todas las facturas electrónicas con pago de detracción pendiente, para abonarlas de manera individual o masiva. 

De esta forma, al reducirse el riesgo de errores en el ingreso manual de la información o mediante la carga de un archivo, se previene posibles inconsistencias que afecten el uso del crédito fiscal al no poder acreditar la cancelación de la detracción respecto de los comprobantes anotados en el registro de compras, mencionó.

La digitalización de este y otros procesos son parte de la estrategia de transformación digital de la Sunat para facilitar el cumplimiento tributario de todos los contribuyentes, destacó Vera.
Las detracciones son un sistema que ayuda a la recaudación del IGV que consiste en la generación de una detracción (descuento) que realiza el comprador (un porcentaje sobre el precio de venta del servicio o bien comprado), el cual es depositado en la cuenta corriente a nombre del proveedor del bien o servicio para que pueda ser usado por éste en el pago de sus deudas tributarias, destacó Sunat.

Fuente: Andina

Deja una respuesta