SUNAFIL NOTIFICA RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN

SUNAFIL NOTIFICA RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN

La Sunafil empezó la notificación de las resoluciones emitidas por el Tribunal de Fiscalización Laboral mediante la casilla electrónica de esta entidad.

Así, la casilla electrónica constituye el buzón que esta institución ha asignado a los empleadores y que permite el trámite de las notificaciones. Es decir, no solo recibirlas, sino también dar respuesta por el mismo medio.

Además, esta casilla es considerada domicilio digital obligatorio, por lo que el empleador debe revisarla con regularidad.

Acceso

Para ingresar a la casilla electrónica se debe acceder al portal de Sunafil y ubicar la sección ‘Orientación, trámites y servicios más visitados’, donde se encuentra la casilla.

Al ingresar, se debe colocar la Clave SOL de Sunat o el DNI, para luego registrar los correos personales y el número de celular, donde se recibirán los avisos de los nuevos mensajes que llegan a la casilla electrónica.

Las empresas que son parte de un procedimiento inspectivo recibirán mediante la casilla electrónica las notificaciones relativas al informe de actuaciones inspectivas, a los requerimientos de información y comparecencia, así como las relacionadas a las medidas de requerimiento que en el marco de las actuaciones inspectivas. También se envían por la misma vía las resoluciones en primera y segunda instancia, que se emiten desde agosto del 2020.

En tanto que en un procedimiento de cobranza ordinaria y fraccionamiento se notifica a los empleadores las cartas de requerimiento de pago y las resoluciones de aprobación, pérdida y reconsideración de fraccionamiento. También las comunicaciones de orientación sobre normas, así como diversas alertas laborales.

Atribuciones

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) supervisa el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, ejecutando las funciones de fiscalización y sanción en materia de inspección del trabajo dentro del ámbito de su competencia.

Asimismo, aprueba las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales. Cuenta con una intendencia nacional de inteligencia inspectiva.

Compromiso

La entidad supervisora tiene el compromiso de ejecutar los servicios de promoción, prevención, fiscalización y supervisión del cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.

Esto, con el propósito de que los trabajadores puedan acceder siempre a un trabajo digno, en el marco de la política nacional de modernización de la gestión pública, con la posibilidad de imponer sanciones por incumplimientos de normas.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Deja una respuesta