En este momento estás viendo Sunafil establece precedentes sobre fraccionamiento vacacional

Sunafil establece precedentes sobre fraccionamiento vacacional

Con fecha 3 de Junio de 2024, a través del Diario Oficial El Peruano, se comparte el pronunciamiento del Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que estableció, una serie de precedentes administrativos de observancia obligatoria referidos a los acuerdos sobre adelanto o fraccionamiento de las vacaciones de los trabajadores desmaterializados mediante plataformas digitales.

Asimismo, adoptó criterios de obligatorio cumplimiento relativos a la discriminación por ejercicio de la libertad sindical y a la infracción muy grave de no adoptar las medidas preventivas aplicables a las condiciones de trabajo de las que se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.

Directrices

De acuerdo con la Resolución de Sala Plena N° 010-2024-SUNAFIL/TFL, las plataformas que los empleadores implementen para invitar a los trabajadores a fraccionar vacaciones y registrar las solicitudes respectivas deben ser accesibles, de uso rutinario para sus usuarios trabajadores y con un tiempo razonable para adoptar medidas que maximicen la posibilidad de que ellos puedan adecuar su vida familiar y personal respecto a los períodos de vacaciones fraccionadas propuestas.

A la par, el TFL detalla que estas plataformas deben permitir a los usuarios trabajadores buscar asesoramiento sobre el propio fraccionamiento o sobre la denegatoria a la propuesta del empleador, teniendo en cuenta que en ningún caso debiera significar el riesgo a ser objeto de represalia alguna.

Estos elementos deben considerarlos los inspectores al momento de analizar los casos en que se adopten medidas empresariales que faciliten el adelanto o fraccionamiento de vacaciones mediante plataformas informáticas, a fin de observar que cumplan con los límites de ejercicio extrínsecos al poder de dirección, como son los derechos fundamentales de los trabajadores, determina también el Tribunal de la Sunafil como criterio vinculante.

A tono con el artículo 17° del Decreto Legislativo 713, el TFL indica a su vez que para el fraccionamiento de las vacaciones solicitado por el trabajador se requiere un “acuerdo escrito entre las partes”. Se deduce, entonces, que la anuencia del empleador es indispensable para que un trabajador pueda hacer uso del goce vacacional, colige el colegiado administrativo.

Consideraciones

En la Resolución N° 009-2024-SUNAFIL/TFL, el TFL establece que para evitar la afectación de un derecho fundamental, como es el ejercicio de la libertad sindical positiva, corresponde a los empleadores efectuar una mayor justificación sobre el motivo por el cual no correspondería extender los beneficios laborales obtenidos por convenios colectivos a trabajadores no afiliados a una organización sindical minoritaria en particular, cuando sí los otorga a sindicalizados de otras organizaciones de las mismas características.

Además, considera que los casos de discriminación salarial que se basen comprobadamente en motivos prohibidos bajo actos u omisiones de discriminación directa o indirecta, deben ser tratados con la regla punitiva referida para el cálculo de una sanción mayor.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Deja una respuesta