En este momento estás viendo Sunafil: Empleadores deben garantizar que el ambiente laboral sea sano y saludable

Sunafil: Empleadores deben garantizar que el ambiente laboral sea sano y saludable

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Laboral
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señaló que los empleadores tienen que asegurar que el ambiente laboral sea sano y saludable.

Asimismo, manifestó que los actos de hostilidad pueden ser denunciados en las diversas intendencias de la entidad supervisora, tanto en Lima como en regiones.

Fue luego de dar a conocer el caso de la empresa de call center GSS, donde se condicionaba el refrigerio de un trabajador a la cantidad de ventas realizadas.

Ante eso, la Sunafil indicó que los empleadores deben garantizar un buen ambiente laboral y que el refrigerio es un derecho que no puede ser negado.

El trabajador que hace la denuncia debe colocar el número de RUC de la empresa, que servirá para identificar al empleador cuando se abra una orden de inspección para la respectiva investigación. También puede adjuntar mensajes de texto, capturas de pantallas, entre otros, donde se verifique este tipo de violencia en agravio del trabajador o de su familia.

La norma señala que el refrigerio es de 45 minutos, y no forma parte de la jornada ni horario de trabajo, salvo que por convenio colectivo se disponga algo distinto.

Asimismo, la citada superintendencia indicó que cuando un empleador levanta la voz o agrede verbal o físicamente a un trabajador se trata de un acto de hostilidad laboral.

¿Qué puede hacer el trabajador?

Si el trabajador es víctima de hostilidad laboral, puede solicitar el cese de estos actos, primero, mediante el área de Recursos Humanos de su entidad. Esta dirección debe resolver el caso en un plazo máximo de seis días.

En caso de que continúe la agresión, puede formular la denuncia ante la Sunafil, para lo cual deberá llenar un formato, ingresando aquí.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta