En este momento estás viendo Sunafil continúa combatiendo el trabajo infantil

Sunafil continúa combatiendo el trabajo infantil

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Laboral
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Con propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebró hace unos días, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), tras detallar que entre el 2023 y lo que va del 2024 se realizaron un total de 1,445 inspecciones en trabajo infantil y adolescente en todo el país, informó que Lima Metropolitana, La Libertad y Junín son las regiones con el mayor número de denuncias contra el trabajo infantil, generando además el mayor número de inspecciones en estas materias.

Rosa Capcha, supervisora en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil de la Sunafil, señaló que “en nuestro país, la mayoría de menores trabaja en el sector agrícola, en el trabajo del hogar y en talleres de costura”.

Según el informe técnico “Estado de la Niñez y Adolescencia”, elaborado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), solo en el trimestre octubre noviembre-diciembre del 2023, el 59.4 % de la población de 6 a 16 años de edad que no asiste a un centro de enseñanza manifestó no hacerlo por problemas económicos o familiares, entre otros. Para que los ciudadanos puedan reportar estos casos, la Sunafil habilitó un aplicativo web: “SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso”.

Es así, como en medio de operativos de fiscalización, el día 13 de junio de 2024, Sunafil, mediante la Intendencia de Lima Metropolitana, brindó asistencia técnica sobre la normativa contra el trabajo infantil a los comerciantes del Mercado Ciudad de Dios, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores.

La asistencia técnica estuvo a cargo de la supervisora del Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo (GEIT), Rosa Capcha Rojas, que manifestó que esta asistencia técnica es importante, porque hay actividades económicas que podrían producir peligro para la salud y seguridad de los menores de edad. En ese sentido, la supervisora del GEIT sostuvo que para actividades de venta de carnes está prohibido contratar a menores de edad.

Capcha Rojas recalcó que la lucha contra el trabajo infantil es constante y siempre «debemos estar vigilantes ante estas acciones y hacer la denuncia respectiva mediante el aplicativo S.O.S SUNAFIL

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Deja una respuesta