En este momento estás viendo RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.º 000040-2022-R.S. QUE APRUEBA EL SISTEMA INTEGRADO DE REGISTROS ELECTRÓNICOS Y EL MÓDULO PARA EL LLEVADO DEL REGISTRO DE COMPRAS QUE SE INCORPORA EN DICHO SISTEMA

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.º 000040-2022-R.S. QUE APRUEBA EL SISTEMA INTEGRADO DE REGISTROS ELECTRÓNICOS Y EL MÓDULO PARA EL LLEVADO DEL REGISTRO DE COMPRAS QUE SE INCORPORA EN DICHO SISTEMA

Artículo 1. Referencia
Para efecto del presente dispositivo, se entiende por resolución a la Resolución de Superintendencia N° 000112-2021/SUNAT, que dicta nuevas disposiciones para el llevado del Registro de Ventas e Ingresos en forma electrónica y modifica resoluciones de superintendencia relacionadas con dicho tema.
Artículo 2. Modificaciones a la resolución
2.1. Modifícase los incisos a), b), c), h), k), l), n), p), r) y s) del artículo 1; el inciso b) del artículo 2; los artículos 3, 4 y 5;el epígrafe, el encabezado y los incisos b), c) y d) del artículo 6; el epígrafe, el encabezado, el inciso b) del párrafo 7.1. y los incisos b) y c) del párrafo 7.3. del artículo 7; el párrafo 8.3. del artículo 8; el epígrafe del artículo 9; los artículos 10, 11 y 12, así como la tercera y cuarta disposiciones complementarias finales de la resolución,
(…)

Artículo 3. Incorporaciones a la resolución
3.1. Incorpórase los incisos w), x), y), z), aa), ab), ac), ad) y ae) en el artículo 1; los artículos 1-A, 2-A, 8-A y 9-A y los incisos h), i), j), k), l) y m) en el artículo 13, corrigiéndose la denominación “anexo 13” por artículo 13, así como un segundo párrafo en la segunda disposición complementaria final de la resolución, modificándose su epígrafe, en los siguientes términos:
“Artículo 1. Definiciones
(…)
w) Información relativa a : A la información relativa a los comprobantes de pago, notas de débito y notas documentos de de crédito u otros emitidos o recibidos por sujetos no domiciliados en el país, a no domiciliados que se refiere el anexo N° 9.
x) Ley del IGV : Al TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo N° 055-99-EF.
y) Módulo RCE : A aquel a que se refiere el artículo 2-A.
z) RCE : Al Registro de Compras que obra en la opción “Descarga de Registros” del módulo RCE y está conformado por archivos en formato digital que contienen un hash, en los que el generador anota la información conforme a lo dispuesto en la presente resolución.
aa) Registro auxiliar : A registro auxiliar llevado en forma manual o en hojas sueltas o continuas, a que se refiere el artículo 8 de la Resolución de Superintendencia N° 022-98/SUNAT y el artículo 5 de las Resoluciones de Superintendencia N.os 021-99/SUNAT, 142-2001/SUNAT, 256 2004/SUNAT, 257-2004/SUNAT, 258-2004/SUNAT y 259-2004/SUNAT.
ab) Registro de Compras : A aquel a que se refiere el artículo 37 de la Ley del IGV y el artículo 65 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF.
ac) Registros Electrónicos : Al RVIE y RCE.
ad) SIRE : Al Sistema Integrado de Registros Electrónicos a que se refiere el artículo 1-A.
ae) UIT : A la Unidad Impositiva Tributaria.”
(…)

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera. Vigencia
La presente resolución entra en vigencia a partir del 1 de octubre de 2022, salvo el artículo 2, en el extremo referido a la modificación de la cuarta disposición complementaria final de la resolución, así como la tercera y la cuarta disposiciones complementarias finales de la presente resolución, las cuales rigen desde el día siguiente a su publicación.
Segunda. De la aprobación de la nueva versión del PLE, de su obtención y utilización
Apruébase el Programa de Libros Electrónicos (PLE) versión 5.4, el cual estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual desde el 1 de noviembre de 2022, para ser utilizada a partir de esa fecha, incluso respecto de periodos que se omitieron registrar hasta dicha fecha.
La SUNAT facilita, a través de sus dependencias, la obtención del PLE a quienes no tienen acceso a internet.
Tercera. De la generación del RVIE y/o anotación de operaciones correspondientes a los periodos noviembre de 2021 a setiembre de 2022
Los sujetos comprendidos en el anexo N° 7 de la resolución aplican las disposiciones de esta, antes de su modificación por la presente resolución, para efecto de generar el RVIE y/o anotar en dicho registro las operaciones de los periodos noviembre de 2021 a setiembre de 2022.
Cuarta. De la obligación de llevar el Registro de Ventas e Ingresos en el SLE – PLE o SLE – Portal desde el periodo
abril de 2022 hasta el periodo diciembre de 2022 y de la afiliación al llevado del RVIE

Los deudores tributarios que no se encuentran comprendidos en el anexo N° 7 de la resolución continuarán sujetos a la normativa que regula la obligación de llevar el Registro de Ventas e Ingresos en forma electrónica a través del SLE – PLE o el SLE – Portal hasta el periodo diciembre de 2022, salvo que:
a) Opten por afiliarse al llevado del RVIE y del RCE en el SIRE, a partir del período octubre de 2022, o
b) Adquieran la obligación de llevar el RVIE y el RCE, según el inciso b) del párrafo 3.1. del artículo 3, modificado por esta resolución.
Por los periodos abril a setiembre de 2022, no se puede optar por afiliarse al llevado solo del RVIE.

VER RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.º 000040-2022/SUNAT

Fuente: Diario Oficial El Peruano.

Deja una respuesta