ONP: HASTA 7,700 APORTANTES PUEDEN ACCEDER A PRÉSTAMO PREVISIONAL PARA OBTENER PENSIÓN

ONP: HASTA 7,700 APORTANTES PUEDEN ACCEDER A PRÉSTAMO PREVISIONAL PARA OBTENER PENSIÓN

Hasta 7,700 aportantes podrán acceder a los créditos previsionales de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para completar los 20 años de aportes para merecer una pensión, informó Nora Torres, ejecutiva de Gestión de Afiliados de esta institución.

Dijo que, de acuerdo a la data correspondiente, ese es el universo de personas que tienen más de 17 años de aportes, pero menos de los 20 años que exige el sistema, con lo cual el crédito previsional se convierte en una buena alternativa para asegurar una manutención.

Torres informó que, desde noviembre del año pasado, cuando se aprobó el nuevo reglamento de la ONP, que precisamente contiene el crédito previsional, a la fecha, 350 ciudadanos han solicitado acogerse a este crédito, de los cuales 258 ya completaron sus trámites y gozan ahora de una pensión.

Además, señaló que hay otros 14,000 aportantes que un período cercano también podrían recibir al préstamo, pues a pesar de contar con edad de jubilación, no han completado los 20 años de aportes.

En noviembre del 2020 se promulgó el Decreto Supremo Nº 354-2020-EFE, que establece el reglamento unificado de las normas legales que regulan el Sistema Nacional de Pensiones, el cual es administrado por la ONP.

Es así que se crea el préstamo previsional, que permite a los aportantes mayores de 65 años y con más de 17 años de aportes, pero menos de los 20 años exigidos para obtener una pensión, acceder a un préstamo previsional para el pago de los aportes faltantes y así merecer una pensión.

La representante informó que la ONP puede prestar hasta tres años de aportes (36 unidades de aportes, una por mes), no monetarios, para esto el interesado debe ingresar a la plataforma virtual www.onpevirtual.pe y solicitar la pensión, y si no tiene los 20 años, requerir el préstamo provisional.

La ONP se contactará con el interesado para informarle sobre los aportes que le faltan, los aportes que le podrían prestar y la forma de pago.

La Unidad de Aporte Provisional se calcula con base en el 13% de las remuneraciones registradas que ha tenido el aportante. Por ejemplo, si el sueldo ha sido de 1,000n y 130 soles sería la unidad remunerativa. Esa unidad se multiplica por el número de meses para llegar a los 20 años, y sale el total del préstamo.

Si la diferencia es de dos o tres unidades, el préstamo se puede pagar en una sola armada, y así recibir más rápido la pensión completa, pero si es de más unidades, entonces ya es un crédito a largo plazo, con una tasa de interés que va del 0.2% al 0.5%, con cuotas que no sobrepasan el 30% de la pensión.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Deja una respuesta