En este momento estás viendo ¿Nuevo retiro de fondos AFP? Revisa aquí el proyecto de ley que permite el desembolso de hasta S/ 19,800

¿Nuevo retiro de fondos AFP? Revisa aquí el proyecto de ley que permite el desembolso de hasta S/ 19,800

Un proyecto de ley que autoriza a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones, el retiro extraordinario y opcional hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 19,800), del fondo acumulado en su cuenta individual, presentó la parlamentaria Kelly Portalatino Ávalos.

De acuerdo con lo señalado,  el P.L 6021/2023-CR  tiene el propósito de resolver el perjuicio en el bolsillo de la familia peruana generado por los problemas climatológicos como el ciclón Yaku, la alerta del Fenómeno del Niño Global, las sequías en diferentes partes del país, el incremento de precios en los principales productos que componen la canasta familiar, además de la inflación que se incrementa.

La iniciativa legal plantea que este retiro extraordinario y opcional de los fondos mantengan la condición de intangible. «No serán objeto de descuento, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, a excepción de las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo del 30% de lo retirado.» se lee en el documento.

Procedimiento

De aprobarse este proyecto, la congresista propone que este desembolso se efectúe de la siguiente manera:

a) El afiliado interesado podrá solicitar virtual o presencialnnente, por única vez, en un plazo de noventa  días calendario, luego de publicado el procedimiento que defina en el reglamento correspondiente, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

b) Se abonará hasta el 50% de lo solicitado por el afiliado interesado en un plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud.

c) El saldo restante en el plazo de noventa días calendario, como máximo, posterior al primer desembolso.

En caso de desistir de la solicitud, el afiliado podrá solicitarlo por única vez a la administradora de fondos de pensiones hasta 10 días antes del desembolso.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Deja una respuesta