En este momento estás viendo MTPE: Reglamenta servicio de valoración de peticiones de los trabajadores

MTPE: Reglamenta servicio de valoración de peticiones de los trabajadores

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Laboral
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Con fecha 19 de abril de 2024 se publicó, por medio del Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del servicio de valorización de las peticiones de los trabajadores y el examen de la situación económica y financiera de los empleadores, y los servicios exclusivos derivados de estas, mediante el Decreto Supremo N° 002-2024-TR.

La norma reglamentaria aprobada, que consta de 21 artículos y dos disposiciones complementarias finales, tiene por finalidad precisar los requisitos para la emisión del dictamen económico laboral, del segundo dictamen económico laboral y del informe laboral como herramientas que coadyuven a una negociación colectiva informada y a la consecuente solución pacífica de los conflictos colectivos.

De acuerdo con el reglamento el servicio de elaboración del dictamen económico laboral se iniciará a solicitud de cualquiera de las partes comprendidas en la negociación colectiva o de los árbitros laborales, o, excepcionalmente, de oficio en casos de arbitraje obligatorio, a que se refiere el numeral 8.3 del artículo 8 de la propia norma reglamentaria.

En tanto, el plazo para la presentación correcta por parte del empleador de la información económica, financiera y laboral es de diez días hábiles computados desde el día hábil siguiente de notificado el requerimiento. Esto, teniendo en cuenta que la información se presentará ante la Autoridad Administrativa de Trabajo competente, conforme a lo previsto por el propio Reglamento, indicando el código de pago del derecho de tramitación.

La norma reglamentaria establece también las reglas relativas al servicio de elaboración del segundo dictamen económico laboral y fija las causales de conclusión de los servicios de elaboración del dictamen económico laboral, del segundo dictamen económico laboral y del informe laboral.

A la par establece los requisitos y procedimiento para el servicio de elaboración del informe laboral, el cual se iniciará, según el caso, a solicitud del mediador, del árbitro, o del tribunal arbitral, siempre y cuando se haya emitido un dictamen económico laboral previo que contenga la valorización del pliego de peticiones inicial.

Se precisa que los servicios de elaboración del dictamen económico laboral, del segundo dictamen económico laboral y del informe laboral, relativos a negociaciones colectivas del sector privado, incluyendo a las empresas del Estado, iniciados antes de la entrada en vigencia de las

disposiciones del reglamento aprobado se regirán por las normas vigentes al momento de la presentación de la solicitud respectiva.

FUENTE : EL DIARIO EL PERUANO

Deja una respuesta