En este momento estás viendo MTPE mejorará la capacitación para lograr mayor acceso al mercado laboral

MTPE mejorará la capacitación para lograr mayor acceso al mercado laboral

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Laboral
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero, señaló que uno de los objetivos es formar un capital humano más productivo a fin de que tenga mayor acceso al mercado laboral. Explicó que es necesario que las empresas informen al MTPE sus requerimientos de mano de obra, para capacitar a los jóvenes que egresan de los colegios y así accedan a la demanda laboral que requiere el mercado. En tal sentido, las empresas tendrán que decir por dónde debe orientarse la malla curricular para insertar a los jóvenes en el mercado laboral.

Del mismo modo, aseguró que, con dicho propósito, dispuso fortalecer el programa Jóvenes Productivos, así como otro de formación constante mediante una entidad de capacitación para el trabajo, ambos dirigidos a los jóvenes que culminan la secundaria, así como a la población en situación de vulnerabilidad laboral. Asimismo, consideró que el mercado laboral presenta problemas, como la existencia de capital humano poco productivo, lo que trae consigo baja empleabilidad y baja productividad, lo cual redunda en la alta tasa de informalidad laboral. De igual forma, afirmó que su gestión, para enfrentar este problema, está empeñada en mejora la capacitación que permita lograr mayor empleabilidad, lo que su vez traerá más productividad y formalidad.

También aseveró que la orientación de su gestión es establecer una estrategia integral para fomentar la formalización, uno de cuyos ejes es el fortalecimiento de la capacitación, que contempla la promoción de la empleabilidad del capital humano con los servicios de orientación y capacitación laboral. Además, la certificación de competencias laborales; el funcionamiento de las plataformas Proyecta tu Futuro, Ponte en Carrera y CAPACITA T, así como continuar con el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO).

Por último, la estrategia también incluye brindar servicios públicos de empleo más eficaces, cuyo eje es la promoción del empleo decente enfocado en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, mediante servicios como asesoría para la búsqueda de empleo; intermediación laboral; intervención intersectorial para mujeres; y promoción del cumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad (PCD)

𝐅𝐔𝐄𝐍𝐓𝐄: 𝐄𝐋 𝐏𝐄𝐑𝐔𝐀𝐍𝐎

Deja una respuesta