En este momento estás viendo MTPE: formalidad laboral aumentaría en 3% este año

MTPE: formalidad laboral aumentaría en 3% este año

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Laboral
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La formalidad laboral en el Perú crecería 3% al cierre del presente ejercicio, proyectó el titular de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.

“En el primer trimestre de este año aumentó 2.3% y todo apunta a que este año podría avanzar hasta 3%. Esa es la meta que nos hemos planteado”, manifestó.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) 2024, difundida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el mercado laboral formal aumentó 2.3% entre enero y marzo.

Esfuerzo

Recalcó que el avance en formalización laboral sería resultado del esfuerzo de los sectores productivos y de las medidas que adopta el gobierno para desarrollar el capital humano.

Resaltó el impacto que reporta los programas del MTPE, como Jóvenes Productivos y Ponte en Carrera.

Maurate destacó la necesidad de llegar a un consenso nacional para trabajar en la productividad del capital humano, fundamentalmente en los jóvenes. “Necesitamos que los inversionistas vean lo que estamos haciendo con programas como Jóvenes Productivos y Ponte en Carrera para que traigan sus capitales y ejecuten proyectos o hagan industrias en nuestro país”, apuntó.

Contribución

Por otro lado, el ministro Maurate sostuvo que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez generará más de 120,000 empleos directos e indirectos en su primer año de operación en el 2025.

Al citar cifras de un estudio elaborado por Apoyo Consultoría, el funcionario detalló que 1 de cada 5 empleos formales en la región Callao estará vinculado con las actividades del nuevo aeropuerto, lo que representa el 20% del empleo formal en esta parte del país. En el 2030, la contribución económica del aeropuerto alcanzará los 5,500 millones de dólares, monto que permitiría cerrar el 100% de la brecha de electricidad y el 46% de la brecha de agua en el Perú hasta el 2038.

“Estas cifras demuestran el enorme impacto positivo que tendrá esta moderna infraestructura aeroportuaria”.

Centro de Empleo

Un grupo de 828 ciudadanos suscribió contratos de trabajo con empresas formales, que les permitirá tener un empleo decente con todos los beneficios de ley, gracias a las convocatorias que realiza constantemente el MTPE mediante el Centro de Empleo de Lima Metropolitana.

Entre los beneficiarios se encuentran personas con discapacidad, que tienen una oportunidad de mostrar sus habilidades en los puestos de trabajo en las empresas Textimax, Thiathlon, Equinox Internacional-Nike, Marathon y Vinifan.

FUENTE: DIARIO EL PERUANO

Deja una respuesta