En este momento estás viendo MEF aprueba nuevas disposiciones sobre el método para determinar el monto de percepción del IGV

MEF aprueba nuevas disposiciones sobre el método para determinar el monto de percepción del IGV

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una nueva relación de subpartidas nacionales de los bienes considerados mercancías sensibles al fraude, la metodología para obtener el valor FOB referencial y la relación de los montos fijos, mediante el Decreto Supremo N° 106-2024-EF.

De acuerdo con la norma, los bienes considerados como mercancías sensibles al fraude son aquellos que se encuentran clasificados en subpartidas nacionales que presentan un alto riesgo de declaración incorrecta o incompleta del valor.

En caso se modifique la nomenclatura arancelaria de las subpartidas nacionales aprobadas, se considerarán aquellas que correspondan según la adecuación que realice la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El valor FOB referencial a que se refiere el numeral 19.3.3 del artículo 19° de la Ley Nº 29173 y normas modificatorias, que aprueba el Régimen de Percepciones del Impuesto General a las Ventas (IGV), se determinará a nivel de subpartida nacional, calculándose la mediana de los valores unitarios registrados correspondientes al año calendario inmediato anterior de cada subpartida nacional, la que constituirá el valor FOB referencial de dicha subpartida.

Se toma en cuenta que por valores unitarios registrados se entiende a los valores FOB unitarios declarados para una subpartida nacional en cada serie de las declaraciones aduaneras numeradas el año calendario inmediato anterior a la fecha de evaluación, tendiendo en cuenta que si el valor FOB unitario declarado fue modificado se considerará el valor modificado.

El mencionado cálculo se efectuará en base a valores en aduana analizados por la Sunat, valores obtenidos en procesos de fiscalización o estudios de precios; o en su defecto los que resulten de la aplicación de análisis estadísticos, de acuerdo con la información disponible.

VER DECRETO SUPREMO N° 106-2024-EF

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Deja una respuesta