En este momento estás viendo Límites en la deducción de gastos de vehículos eléctricos y obligación de almacenar comprobantes de pago (Informe N° 00046-2024-Sunat)

Límites en la deducción de gastos de vehículos eléctricos y obligación de almacenar comprobantes de pago (Informe N° 00046-2024-Sunat)

Con fecha 2 de Julio de 2024, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), se publicó el Informe N° 000046-2024-SUNAT/7T0000, el cuál marca los límites para la deducción de gastos aplicables a los vehículos eléctricos asignados a actividades de dirección, representación y administración.

Además, también resuelve la consulta sobre la obligación de los contribuyentes de almacenar los archivos XML, a pesar de que la Sunat cuenta con los archivos xml de las facturas de compras y ventas que utiliza para elaborar los registros de ventas y compras electrónicos que se reportan en el SIRE.

Por ello, conforme a la base legal que agrupa documentos como, el Texto único ordenado de la ley del impuesto a la renta, Texto único ordenado del código tributario, Resolución de superintendencia N° 097-2012-SUNAT que aprueba el Sistema de emisión electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente (SEE – del Contribuyente), entre otras, la superintendencia concluye lo siguiente:

  1. Los gastos incurridos en vehículos eléctricos no están comprendidos en la regulación prevista en el inciso w) del artículo 37 de la LIR vinculada a vehículos de las categorías A2, A3 y A4 asignados a actividades de dirección, representación y administración; razón por la cual a dichos gastos no le s resultan aplicables los límites dispuestos en el inciso r) del artículo 21 del Reglamento de la LIR.
  2. Los límites previstos en el primer y tercer párrafos del numeral 4 del inciso r) del artículo 21 del Reglamento de la LIR para la deducción establecida en el inciso w) del artículo 37 de dicha ley, son aplicables a los vehículos eléctricos que califiquen dentro de las categorías B1.3 y B1.4 asignados a actividades de dirección, representación y administración que cumplan con tener la tracción y el peso vehicular señalado en el numeral 1 del inciso r) del citado artículo 21.
  3. La implementación del SIRE no ha dejado sin efecto la obligación del emisor electrónico del SEE – Del contribuyente, de conservar –entre otros– los comprobantes de pago electrónicos que emita y reciba en tal calidad o como adquirente o usuario electrónico.

VER INFORME N.º 000046-2024-SUNAT/7T0000

Fuente: Página web de la Sunat

Deja una respuesta