En este momento estás viendo Las deudas en el sistema financiero SÍ prescriben en el Perú

Las deudas en el sistema financiero SÍ prescriben en el Perú

En nuestro país hay una gran cantidad de deudores morosos. En un estudio previo de la Universidad del Pacífico, más de 8,5 millones de peruanos no pagan sus adeudos a tiempo.

¿Has sido registrado en alguna central de riesgo, como Infocorp o Sentinel, por incumplir con el pago de tus obligaciones financieras en la fecha establecida? En caso de que tengas una deuda que supere su capacidad de pago actual, es aconsejable acudir a la institución financiera correspondiente para solicitar un proceso de refinanciamiento.

En las centrales de riesgo privadas, el periodo de prescripción de las deudas oscila entre 2 y 5 años. Sin embargo, la situación es diferente en el caso de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Cuándo se prescriben las deudas?

Según Cristian Cáceres, abogado por la Universidad San Martín de Porres, las deudas con las entidades o empresas del sistema financiero prescriben a los 10 años; indica también que “Una prescripción significa que tu acreedor legalmente ya no te puede cobrar”

Es posible eliminar estas deudas de los sistemas. “Una deuda que se prescribe no quiere decir que nunca existió. Si por algún tema ético o moral quiero pagarla, lo puedo hacer. Al ser un tema legal que ya se vuelve imposible cobrarlo, puede solicitar ante la SBS y estos sistemas que elimine una vez que se prescriba, pero esto no es un trámite automático”, explicó.

¿Qué dice el Código Civil respecto a las deudas prescritas?

El Código Civil estipula un plazo de 10 años para la prescripción de deudas. Estas no pueden ser reclamadas judicialmente. No obstante, es importante destacar que este periodo no afecta la visibilidad de la deuda en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el registro de la deuda se mantiene.

FUENTE: LA REPÚBLICA

Deja una respuesta