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IMPLEMENTARÁN EXPEDIENTE ELECTRÓNICO PARA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DESDE JULIO

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que a partir del 1 de julio implementará, de manera gradual, el expediente electrónico de devoluciones, que solicitan los contribuyentes por pagos de impuestos en exceso y otros esquemas de reembolso.

Esta iniciativa permitirá a los contribuyentes conocer el estado de su procedimiento de devolución en línea, de manera directa y en tiempo real, es decir, ya no será necesario presentar escritos para acceder a la lectura del expediente o para solicitar copias de los documentos o desplazarse a las dependencias de la Sunat para realizar un trámite presencial, señaló.

Para acceder al expediente electrónico de devoluciones, el contribuyente ingresará a Sunat Operaciones en Línea, donde podrá verificar el estado de su trámite y acceder a los documentos y escritos vinculados a estos, indicó.
A su vez, para la Sunat, ello significará un ordenamiento, simplificación y optimización en la gestión documental de las solicitudes de devolución.

También, representará una reducción de sus costos operativos, derivados del consumo de papel, impresión, archivo y conservación de documentos y del propio trabajo administrativo, indicó. “Así, al proveer de servicios más eficientes, se espera tener un mejor acercamiento con los contribuyentes.

El expediente electrónico de devolución beneficiará a unos 400,000 contribuyentes, que tramitan regularmente este tipo de solicitudes mediante el formulario virtual 1649, proyectó. 

Con dicho formulario se pueden presentar solicitudes para la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta (IR) por rentas de tercera categoría, rentas del capital y/o rentas del trabajo, de percepciones acumuladas del Impuesto General a las Ventas (IGV) y/o aplicadas a los contribuyentes del nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), señaló.

La primera fase de la implementación del expediente electrónico de devolución incluirá a contribuyentes de las intendencias regionales de La Libertad, Lambayeque, así como las oficinas zonales de Chimbote y Huaraz, precisó. 

La segunda se iniciará a partir del 12 de agosto próximo, y abarcará al resto de las dependencias de la Sunat, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia 000072-2021/Sunat. 

Esta nueva herramienta forma parte del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) que, actualmente, incluye los expedientes de los procedimientos de cobranza coactiva de la deuda tributaria, de fiscalización y de determinados cruces de información, de reclamación y la presentación de solicitudes y escritos, entre otros, mencionó.

Con este nuevo servicio, que se enmarca en los alcances del gobierno digital, la Sunat avanza en la consolidación de la estrategia de facilitación y simplificación de los procedimientos para promover el cumplimiento voluntario y oportuno de los contribuyentes, sin realizar trámites presenciales, puntualizó.

Ver informe completo : Resolución de Superintendencia N°000072-2021/SUNAT

Fuente: Andina

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