GOBIERNO ANUNCIA INGRESO DE NUEVOS BANCOS AL PERÚ PARA COMPRAR DEUDAS A MYPES

GOBIERNO ANUNCIA INGRESO DE NUEVOS BANCOS AL PERÚ PARA COMPRAR DEUDAS A MYPES

Ante la alta tasa de morosidad que registran las micro y pequeñas empresas en el país (9%) producto de la crisis económica por la pandemia, el Gobierno buscaría que las deudas de dicho segmento empresarial sean compradas por bancos extranjeros.

Desde el distrito de Tacabamba en Cajamarca, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció esta iniciativa.

“Acabamos de tener ciertas coordinaciones para que otras entidades bancarias fuera del Perú ingresen a la patria para comprar (las) deudas que tienen los micro y pequeños empresarios para reactivar la economía nacional”, declaró.

“Inmediatamente se concrete, Tacabamba no sea ajena a esta lucha”, anotó.

Sin dar más detalle, en otro momento el jefe del Estado hizo hincapié en que en su gestión “abrirán el espacio” para que empresas privadas ingresen al país a invertir.

No es un proceso rápido

Si bien el ingreso de nuevos competidores al mercado financiero –hoy integrado por 16 bancos, además de cajas municipales y rurales, empresas financieras, cooperativas, entre otros- es positivo porque generaría que las tasas de interés se reduzcan, sería un proceso que demoraría un poco más de un año.

Según Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) primero tendría que emitir la licencia de organización y luego, la de funcionamiento. Este proceso dura un poco más de dos años, considerando la reciente experiencia con el banco chileno BCI que en el 2020 inició su trámite y recién hace una semana obtuvo su primera autorización en el país.

Otra opción es el interés de un banco extranjero por fortalecer con capital una entidad que ya opere en el país. No obstante, el especialista anotó que a corto plazo debe priorizarse la reactivación económica.

Dato

PAE-Mype. El programa de créditos para las mypes subastó ayer S/ 36,7 millones a una tasa del 14,5%. Con esta cuarta operación, el programa ya ha adjudicado más de S/ 190 millones del programa a favor de las empresas pequeñas.

Fuente: Diario La República

Deja una respuesta