En este momento estás viendo El factoring como solución a la falta de liquidez en las mypes

El factoring como solución a la falta de liquidez en las mypes

En Perú existen unas 1,7 millones de mypes formales, y de este universo, solo el 6% es atendido por el sistema financiero cuando requieren de capital. Ante esta realidad –agravada con la crisis del Covid-19-, el factoring se presenta como una alternativa de acceso a financiamiento para que los emprendimientos se mantengan a flote.

Aterricemos su definición. El factoring permite a un negocio adelantar el cobro de sus facturas inmediatamente sin necesidad de esperar los plazos pautados con los proveedores -que van de 30, 90 hasta 120 días- y que pueden generar problemas para mantener la cadena de pagos o liquidez.

Para ello, el cliente (mype) cede sus facturas a una entidad financiera, la cual inicia la gestión del cobro a la empresa deudora (proveedor) y anticipa los fondos al solicitante en máximo 72 horas, explicó Luis Terrones, secretario general de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac).

Las tasas que se emplean en el factoring varían debido a que cada firma maneja sus políticas a la hora de tomar riesgos – acota Terrones – y dependerán de la calificación de la empresa deudora. Así, la mype recibe rápidamente hasta el 90% de la liquidez de su factura y el saldo restante se le termina de completar cuando el cobro se concrete. Con este adelanto los emprendimientos se inyectan de liquidez para el día a día.

Regular para crecer

Según el Ministerio de la Producción (Produce), de enero a agosto de este año se negociaron 348.323 facturas por más de S/ 7 millones 913.000 a beneficio de 9.054 empresas del país.

Mientras que en 2019 estas llegaron a S/ 13 millones 550.000, de los cuales el 72% lo generaron los bancos y el 25% alcanzó a las mypes.

Con el fin de extender la utilidad de la ley de factoring, el representante de Apefac indicó que el sector implementará con el DU 013-2020 mejoras en su marco regulatorio, como la reducción a 8 días calendarios en los que el deudor (proveedor) tiene que dar su conformidad o negarla, contando solamente con tres razones para rechazarla: diferencia en el monto, plazo de pago y disconformidad en la calidad de bienes. Si el cliente deudor rechaza negociar la factura no podrá usar el crédito fiscal a su favor e ingresaría a una lista de empresas que bloqueen la libre negociación de facturas.

Mientras que mediante el DU 040-2020 se brinda recursos a las empresas de factoring para garantías y financiamientos que beneficien a las mipymes y no se rompa la cadena de pagos mientras se impulsa este sector.

Esta actividad regulada por la ley 29623 comprende cerca del 1,75% del  PBI nacional , mientras que en Chile equivale a poco más del 11%.

¿Qué es el factoring?

El factoring o factoraje es una herramienta financiera que sirve para que las empresas, bien sean pequeñas, medianas o grandes, obtengan un mecanismo regulado de financiamiento, producto de la venta de sus facturas de prestación de servicios o de ventas, de forma más rápida y a más bajo costo que a través de otros métodos tradicionales, a cambio de una pequeña comisión.

Este mecanismo consiste en un contrato que hace una empresa (cedente) cuando contrata a una entidad de factoring para realizar el cobro de una factura o una letra. Este procedimiento convierte las facturas con promesa de pago del cliente en una fecha posterior, en efectivo de manera inmediata, debido a que se transfiere la propiedad de las cuentas por cobrar a otra (empresa de factoring) que luego se encarga de perseguir la deuda.

De esta manera se obtiene de forma inmediata la liquidez que requieren para sus operaciones en un momento determinado, es decir, la empresa de factoring paga casi en su totalidad la o las facturas, salvo por un descuento que realiza sobre la totalidad del porcentaje de la misma.

¿Cómo pueden beneficiarse las MYPES?

En el marco de la pandemia del coronavirus se ha observado un fuerte impacto en la economía nacional, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPES), para este sector, el factoring se posiciona como una alternativa efectiva, debido a que generalmente este sector no accede tan fácilmente a un crédito, por lo cual deben tener su capital de trabajo en constante rotación y disponibilidad.

Ten en cuenta que la liquidez es el combustible que necesita tu empresa para funcionar día a día, por tanto, la principal ventaja que ofrece esta opción es que te ayuda con esa inyección financiera que necesitas sin tener que asumir deudas.

Deja una respuesta