En este momento estás viendo Ejecutivo plantea una reactivación económica con estabilidad fiscal

Ejecutivo plantea una reactivación económica con estabilidad fiscal

La solicitud de facultades legislativas al Congreso de la República por el Ejecutivo resulta una iniciativa fundamental para impulsar la reactivación económica del país con estabilidad fiscal, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.

Necesitamos mejorar el marco tributario a favor de las mypes y alinear en general el sistema tributario.

“El firme propósito de las normas que presentamos es el desarrollo de medidas para reactivar la economía, preservando la estabilidad macrofiscal. Sin ella, no podemos apostar a un crecimiento sostenido del país”, comentó el ministro durante su presentación en la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento.

Son cuatro grandes bloques en los que se enfocarán las futuras normas: incremento de la recaudación fiscal y mejoras al marco tributario, optimización del gasto público, fortalecimiento de la gestión pública y mejoras al sistema financiero.

Detalles

La propuesta del aumento de los ingresos tributarios prevé el establecimiento de un marco legal para aplicaciones de streaming (como Netflix, Max y Disney+) para que paguen impuestos y tengan residencia fiscal en Perú.

“Necesitamos mejorar el marco tributario a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes) y alinear en general el sistema tributario de acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que siempre nos solicitan algunas mejoras y cambios”, refirió.

A ello, se suma el sinceramiento tributario a favor de todos los contribuyentes.

En el caso de la optimización del gasto público, el Ejecutivo propone el establecimiento de nueva trayectoria del déficit fiscal para alcanzar el 1% del producto bruto interno (PBI) a mediano plazo y no al 2025; lograr que la deuda pública se ubique por debajo del 30% del PBI; establecer una menor tasa de crecimiento del gasto corriente.

Asimismo, se busca establecer una mejor gestión fiscal subnacional a fin de lanzar salvavidas a municipios quebrados; fortalecimiento de la administración financiera, tesorería y endeudamiento público del sector público; implementar progresivamente el régimen del servicio civil en instituciones del Estado; y generar un marco legal para la negociación colectiva y arbitraje laboral en el sector público.

Gestión pública

Respecto al fortalecimiento de la gestión pública e inversiones, la mejora está orientada a modificar la función de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que acompañe a las empresas ganadoras de licitaciones en la ejecución de las obras hasta la entrega de este; mejorar el proceso del sistema de programación anual de inversiones para no generar un exceso de gasto en obras paralizadas.

Se plantea la optimización en la regulación para la inversión y gestión de servicios públicos; simplificación administrativa para actividades productivas y de empleo formal; mejorar el flujo de centros de atención de fronteras e incorporar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el desarrollo de infraestructuras en esas zonas.

Se prevé además facilitar la suscripción de contratos en materia de contratación pública y fomentar las compras corporativas y mejorar la calidad de la inversión pública, agilizar la reactivación de las obras paralizadas y búsqueda de financiamiento para reactivar obras fuera del alcance de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)

La modernización de la gestión pública es clave para mejorar la eficiencia y la transparencia en el Estado.

Sistema financiero

Respecto al acceso y competencia en el sistema financiero, el Ejecutivo propone fortalecer y fomentar la interoperabilidad de los medios de pago digitales, a propuesta del Banco Central de Reserva (BCR), para que operen más plataformas en este sector.

Se requiere asimismo promover una mayor competencia entre las empresas transportadoras de valores con la disminución de barreras de ingreso al mercado; mejorar supervisión de los fondos de inversión privados; el fortalecimiento del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) para que esté al servicio de pequeños y medianos productores.

También se fortalecerá el gobierno corporativo de Cofide y se promoverá la mayor participación de entidades multilaterales en el accionariado de la institución.

“El gran objetivo de nuestro planteamiento es generar mayor eficiencia en la economía para potenciar un crecimiento sostenido en el largo plazo y, en el corto plazo, lo que queremos es una sana reactivación económica”, enfatizó el titular del MEF.

Las propuestas constituyen un paso importante en la dirección correcta, y se espera que el Congreso de la República las apruebe con celeridad para que el Perú pueda retomar el camino del crecimiento y la prosperidad.

Plataformas streaming

El ministro Arista estimó que la recaudación que perciba el Estado por la aplicación del impuesto general a las ventas (IGV) a las plataformas de streaming como Netflix, Max o Disney+ ascienda a 600 millones de soles en su primer año de implementación.

“Esperamos que pueda llegar a los 1,000 millones de soles al año”, dijo.

El titular del MEF explicó que se aplicarán cambios al actual marco tributario, dado que no se contemplan formas de gravar por IGV a empresas que operan desde el exterior.

“Nuestro marco normativo tiene que ser actualizado. La norma no especifica cómo se puede cobrar. Existe el impuesto, dice que tiene que cobrarse 18% por IGV, pero no dice cómo”, comentó

“Lo que estamos pidiendo en este caso [en las facultades legislativas] es que nos autoricen a cobrar a través del sistema bancario”, recalcó el funcionario.

Cifra

8,000 millones de dólares se espera adjudicar mediante el esquema de Asociación Pública-Privada, según el MEF.

FUENTE: DIARIO EL PERUANO

Deja una respuesta