En este momento estás viendo Derechos, beneficios y licencias laborales para los padres trabajadores

Derechos, beneficios y licencias laborales para los padres trabajadores

En nuestros calendarios está fijado el tercer domingo de junio como el día en que se rinde homenaje al papá presente y se rememora con mucho cariño al ausente; sin embargo, la ocasión es propicia también para tener siempre presente y difundir los derechos laborales de los padres trabajadores en el Perú.

Así, desde la promulgación de la Ley N° 30807, el 5 de julio del 2018, que modificó la Ley N° 29409, los trabajadores de los sectores público y privado tienen derecho a 10 días calendario consecutivos de licencia por paternidad, precisó la abogada laboralista del estudio Dentons Pamela Duffy.

Inicio

La experta explicó que los padres “pueden iniciar esta licencia desde la fecha de nacimiento del hijo, el alta médica de la madre o el hijo, o a partir del tercer día anterior a la fecha probable de parto. Para tal fin, comunicará a su empleador, con una anticipación no menor de 15 días naturales, la fecha probable de parto”.

La licencia por paternidad se podrá extender en circunstancias específicas: 20 días calendario consecutivos en casos de nacimientos prematuros y partos múltiples; y 30 días calendario consecutivos si el recién nacido presenta una enfermedad congénita terminal o discapacidad severa, o si la madre sufre complicaciones graves, detalló.

Asimismo, señaló, en el supuesto de que la madre muera durante el parto o mientras goza de su licencia por maternidad, el padre del recién nacido será beneficiario de dicha licencia con goce de haber, de manera que sea una acumulación de licencias.

Duffy indicó que los trabajadores que adopten a un menor de 12 años tendrán derecho a 30 días naturales de descanso remunerado. “Este derecho refuerza el compromiso de la legislación peruana de apoyar no solo a los padres biológicos, sino también a los adoptivos, al brindar tiempo para la creación de un vínculo familiar”, subrayó.

La legislación, dijo, incluye también permisos especiales para padres de hijos (u otros familiares directos bajo su cargo) con discapacidades o enfermedades graves. Los trabajadores contarán con una licencia con goce de haber de hasta siete días calendario. De ser necesario, se podrá extender por un lapso adicional no mayor de 30 días calendario a cuenta de vacaciones, detalló.

Compensación

Asimismo, expresó, de existir una situación excepcional que haga ineludible la asistencia al familiar directo, fuera del plazo antes indicado, se podrán compensar las horas utilizadas para ese fin con horas extraordinarias de labores, previo acuerdo con el empleador.

De igual modo, de manera excepcional y única, se podrá otorgar una licencia con goce de haber por un período no mayor a un año y de acuerdo con las necesidades del trabajador cuyo hijo, niño o adolescente menor de 18 años sea diagnosticado de cáncer por el médico especialista, el cual deberá ser cubierto los primeros 21 días por el empleador y el tiempo restante por EsSalud.

Duffy destacó la importancia de la flexibilidad y la comunicación en las organizaciones. “Los trabajadores pueden negociar con sus empleadores para extender su tiempo de licencia en situaciones excepcionales, compensando las horas de trabajo de manera extraordinaria. Esto demostrará un enfoque cooperativo hacia el bienestar familiar y laboral”, afirmó.

Para las empresas, recalcó, es crucial estar al tanto de estos derechos para asegurar el cumplimiento de la legislación laboral. “Implementar estas políticas no solo es una obligación legal, sino también una forma de fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y solidario”, anotó.

Para la especialista, cumplir con estas normativas puede mejorar la moral de los empleados, reducir la rotación de personal y mejorar la imagen corporativa.

La abogada mencionó que este cumplimiento trae múltiples beneficios para las empresas, incluyendo una mayor lealtad y satisfacción de los empleados, y una mejor percepción pública de la compañía como un empleador que valora el equilibrio entre la vida laboral y personal.

“Conocer y aplicar correctamente las licencias y derechos laborales para padres trabajadores es esencial tanto para el personal como para los empleadores”, puntualizó. 

Período por adopción

Sobre la licencia por adopción, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señala que la Ley N° 27409 establece que el período de 30 días regirá a partir del día siguiente de expedida la resolución administrativa de colocación familiar y suscrita la respectiva acta de entrega del niño.

En su Manual de preguntas frecuentes laborales, detalla que esta licencia no podrá exceder en conjunto de 30 días naturales en un año calendario, independientemente del número de los procedimientos administrativos o procesos judiciales de adopción que inicie el trabajador. 

Esta voluntad de gozar del beneficio se comunicará expresamente al empleador, en un plazo no menor de 15 días naturales a la entrega física del niño. La falta de comunicación dentro del plazo establecido impedirá al trabajador peticionario de adopción el goce de este beneficio, recalca.

La publicación menciona que en caso de revocatoria de la resolución que otorgó la colocación familiar, la licencia concluirá de pleno derecho. En este supuesto, indica, los días ya gozados se contabilizarán en el plazo de la licencia que pudiera solicitar el trabajador peticionario de adopción en el mismo año calendario, anota.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Deja una respuesta