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Corte Suprema precisa sobre anotaciones de comprobantes de pago en el Registro de Compras para ejercer el derecho al crédito fiscal del IGV

La Corte Suprema ha establecido una interpretación más amplia y flexible de la interpretación sistemática de la Ley 29214 y la Ley 29215 – señala que el incumplimiento o cumplimiento tardío de los deberes formales relacionados con el Registro de Compras Electrónico (RCE) no implica la pérdida automática del derecho al crédito fiscal.

Según esta interpretación, el ejercicio del crédito fiscal debe realizarse dentro de los doce meses siguientes a la emisión del comprobante de pago, pero el plazo para su anotación en el RCE se extiende hasta que la SUNAT requiera su exhibición.

A continuación, presentamos lo acontecido en la Quinta Sala de Derecho Constitucional Y Social Transitoria de La Corte Suprema De Justicia De La República mediante la Casación N° 18629-2023 LIMA.

¿Cuál fue el caso?

Con fecha 10 de febrero de 2021, la parte demandante, LG Electronics Perú S.A. interpone demanda contencioso administrativa contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Ministerio de Economía y Finanzas, en representación del Tribunal Fiscal, solicitando la determinación de la nulidad de la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 06107-1-2020, que declaró infundado el reclamo interpuesto referente al trato aplicado sobre el Impuesto General a las Ventas en los meses de febrero, marzo, abril, junio y agosto a octubre de 2014. bajo los principios de reserva de ley, neutralidad y no confiscatoriedad.

Así mismo, pide que se determine si corresponde declarar si existe el derecho a crédito fiscal del IGV de febrero, marzo, abril, junio y agosto a octubre de 2014, objeto de reparo a favor de la demandante. Puesto que, en la presentación del Registro de Compras Electrónico (RCE) de abril de 2018, el contribuyente anotó los comprobantes de pagos emitidos en aquellos meses utilizando el código 7 para identificar que el “periodo de anotación” de tales comprobantes correspondía al mes de su emisión (entre febrero y octubre de 2014).

Por otro lado, la SUNAT argumentó que al vencerse el plazo de 12 meses, el contribuyente perdía dicho derecho al crédito fiscal, según lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley No. 29215. Mientras que por su parte; el Tribunal Fiscal en representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó la posición de la SUNAT, alegando que para tener dicho derecho se deben anotar los comprobantes de pago que respalden las adquisiciones realizadas en el Registro de compras en el mes de su emisión o dentro de los 12 meses siguientes, debiendo ejercerse en el periodo en que ha sido anotado en el mencionado registro. Además, la citada anotación debe realizarse antes que la SUNAT requiera la exhibición y/o presentación del RCE.

¿Cuál fue la decisión?

Visto el caso, la Corte Suprema estableció una interpretación más amplia y flexible de la normativa en su casación, señalando que el incumplimiento o cumplimiento tardío de los deberes formales relacionados con el RCE no implica la pérdida automática del derecho al crédito fiscal. Según esta interpretación, el ejercicio del crédito fiscal debe realizarse dentro de los doce meses siguientes a la emisión del comprobante de pago, pero el plazo para su anotación en el RCE se extiende hasta que la SUNAT requiera su exhibición.

Por lo tanto, resulta válido anotar los comprobantes en el RCE antes de cualquier requerimiento de la SUNAT, pues no conlleva la pérdida del derecho al crédito fiscal, incluso si la anotación se realiza después de vencer el plazo de 12 meses.

VER CASACIÓN N° 18629-2023 LIMA

Fuente: El Peruano

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