En este momento estás viendo Conoce todos los seguros a los que tienes derecho por estar en planilla

Conoce todos los seguros a los que tienes derecho por estar en planilla

En el Perú y el mundo es importante que las empresas velen por el cuidado de sus colaboradores, y prevean cualquier incidente que pueda ocurrir dentro o fuera de las oficinas. Según el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el año pasado se superó por primera vez los 4 millones de personas en planilla, lo que representa beneficios y derechos laborales, entre los cuales se encuentra la obligación de estar asegurado.

Por ello, a puertas de conmemorar el Día Internacional del Trabajo (1 de mayo),  la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) explica los seguros a los que tienes derecho cuando te encuentras en planilla.

  1. Seguro de Vida Ley
    • Este seguro es contratado por tu empleador y se activa desde tu primer día de labores. Su cobertura incluye muerte natural, muerte accidental o invalidez permanente total y aplica a todos los trabajadores del sector privado, así también a aquellos del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.
  2. Seguro Complementario de Trabajo (SCTR)
    • Si laboras en una empresa que realiza alguna actividad económica de alto riesgo, como minería o pesca, entonces tendrás el SCTR, que te da cobertura de salud, sepelio y pensión por invalidez o sobrevivencia a favor de tus deudos
  3. Seguro de Formación Laboral Juvenil (FOLA)
    • Si eres un practicante que recién está iniciándose en el mundo laboral, también estás protegido. El FOLA es la alternativa privada a EsSalud mediante la cual las empresas aseguran la protección y cuidado de la salud de sus colaboradores en etapa laboral formativa, según lo demanda la ley.
  4. Seguro de Salud (EsSalud o EPS)
    • Si estás en planilla, es obligatorio que estés afiliado a EsSalud y, complementariamente, puedes acceder a una EPS para asegurar que recibas, en ambos casos, una atención oportuna por cualquier diagnóstico médico o emergencia.
  5. Seguro Previsional del Sistema Privado de Pensiones
    • Al ser un trabajador en planilla, debes estar afiliado a la ONP o a una AFP, en esta última, podrás acceder al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que brinda protección para ti y tu familia en caso de fallecimiento o invalidez como consecuencia de una enfermedad o un accidente.

Fuente: Andina.pe

Deja una respuesta