En este momento estás viendo Congreso dispone tasa especial del IGV para apoyar reactivación de peluquerías y centros de belleza

Congreso dispone tasa especial del IGV para apoyar reactivación de peluquerías y centros de belleza

Con fecha 12 de Junio de 2024, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 4450 y 6611, con el propósito de establecer una tasa especial del Impuesto General a las Ventas (IGV), denominada Re-corte Tributario, de la actividad de peluquería y otros. tratamientos de belleza.

La propuesta legislativa beneficia a las personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad de peluquería y otros tratamientos de belleza. Obtuvo 74 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones.

El congresista César Revilla Villanueva (FP), presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, manifestó que con el dictamen se establece una tasa especial del Impuesto General de las Ventas (IGV) del 8 %, en las actividades de peluquería y centros de belleza, denominados “Re-corte Tributario”, con la finalidad de apoyar la formalización y reactivación económica de este segmento económico empresarial.

“Debemos recordar que este Congreso, pensando en la situación crítica de los empresarios de restaurantes, les redujo el IGV al 8 %, que dio origen a la Ley 31556 de agosto de 2022, para que afronten sus obligaciones, se recuperen y generen más empleo” , manifestó. Agrega que su aplicación está vinculada a ciertos objetivos como el desarrollo de algunas regiones, la promoción de algunos sectores económicos, en este caso, al sector peluquería y centros de belleza, la generación de empleo y el fomento de la inversión extranjera y nacional.

El titular del grupo de trabajo comentó que con la llegada de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 en el año 2020, y la recesión económica actual, el sector de peluquería y otros tratamientos de belleza han sido impactados gravemente en su economía y supervivencia. .

Afirmó que pocos accedieron al programa «Reactiva Perú», por lo que tuvieron que acudir a prestamistas usureros. Asimismo, se vio en la necesidad de migrar al Régimen Único Simplificado (RUS) o pasar a la informalidad. Tampoco pudieron cumplir con el pago de los arrendamientos, acumulando deudas laborales y tributarias y, al incrementarse mes a mes los costos de sus materias primas, muchos de ellos quebraron.

A su turno, el parlamentario Eduardo Castillo Rivas (FP), autor de la propuesta legislativa, señaló que lo que se busca es el beneficio de todos los sectores minoritarios y mayoritarios. “Hay cientos de emprendedores que luchan día a día, como los microempresarios que no han recibido ningún apoyo de políticas públicas por parte del Estado”, sostuvo.

Indicó que ese sector ha sido duramente golpeado por la pandemia, muchos no han podido pagar sus alquileres, sus deudas tributarias, sus negocios han quebrado y sus trabajadores cayeron en la informalidad. “Antes de la pandemia había 90 mil peluquerías, hoy quedan solo 50 mil. Eso demuestra que han sido golpeados. Fomentemos la reactivación económica y la formalización de aquellos que hoy operan en la informalidad”, dijo.

El dictamen será materia de segunda votación transcurrido siete días calendarios.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Deja una respuesta