En este momento estás viendo Congreso aprueba suspender tope a tasas de interés por cinco años

Congreso aprueba suspender tope a tasas de interés por cinco años

Comisión de Economía sometió a debate el proyecto de ley que pretende suspender el tope a tasas de interés, y lo aprobó por mayoría con 14 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Con ello, propone exceptuar por el espacio de cinco años la aplicación de los alcances de la Ley 31143 -Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros-, vigente desde mayo del 2021 y que dispone que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fijara topes a las tasas de interés de los créditos del sistema financiero, como medida de alivio para los solicitantes de préstamos en el contexto de la pandemia.

El objetivo de dicha interrupción es promover la inclusión financiera de personas y Mypes frente a la recesión económica, así como la reinserción de aquellos clientes que quedaron excluidos, evitando la migración de la población a un perverso sector de financiamiento informal. “La propuesta legislativa busca contrarrestar la creciente oferta de financiamiento de dudosa procedencia más conocida como ‘gota a gota’, es por ello que se quiere impulsar un entorno financiero inclusivo y competitivo”, señala el dictamen.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se había pronunciado en favor de la suspensión de la ley de protección contra la usura, incluso proponía su eliminación argumentando que la libertad de tasas de interés que existía en el Perú antes de la entrada en vigencia de la ley permitió un mayor acceso al financiamiento y que los clientes obtuvieran mejores condiciones de préstamo según iban demostrando un buen historial crediticio.

Fuente: Diario Gestión

Deja una respuesta