En este momento estás viendo Congreso aprueba dictamen para ampliar deducciones por rentas de cuarta y quinta categoría

Congreso aprueba dictamen para ampliar deducciones por rentas de cuarta y quinta categoría

Para contribuir a la reactivación del sector, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista César Revilla Villanueva (FP), aprobó por mayoría la propuesta que modifica la Ley del Impuesto a la Renta, aprobada por Decreto Legislativo 774, a fin de ampliar los gastos deducibles por rentas de cuarta y quinta categorías. De esta manera, según la propuesta, los contribuyentes podrán deducir como gasto las importaciones pagadas por concepto de: gastos en educación, en salud, por intereses de créditos hipotecarios, adquisición de alimentos y compra de pasajes aéreos o terrestres al interior del país, entre otros.

Se trata del dictamen del Proyecto de Ley 6331/2023-CR, de autoridad de la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), que recibió 12 votos a favor, siete en contra y una abstención.

La decisión se adoptó después de superar un pedido de cuestión previa para un mayor estudio y recibir la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), planteada por el congresista Elías Varas Meléndez (PB), la cual fue rechazada por diez votos en contra. , siete votos a favor y una abstención.

El congresista Barbarán Reyes explicó que su propuesta busca reactivar la economía peruana a través del aumento de disposición de dinero de aquellos trabajadores formales que cumplen con su responsabilidad de pagar impuestos puntualmente y, que, además, son sólo el 30% de toda la economía peruana. “Lo que se busca es lograr aumentar la base tributaria mediante incentivos positivos, tal como es la deducción de impuestos para la renta de cuarta y quinta categoría, con lo cual se estimulará también a la formalidad”, dijo.

En ese sentido, el dictamen propone: deducir el 50 % de gastos propios en educación y de sus hijos hasta 22 años; y deducir el 40 % de gastos propios en salud (atención médica y servicios quirúrgicos en todas las especialidades médicas) y también del cónyuge, e hijos hasta los 18 años y los hijos mayores de 18 años con discapacidad certificada por CONADIS.

Además, deducir el 70 % de gastos por intereses de créditos hipotecarios, créditos para la adquisición o construcción de una primera vivienda; deducir el 30 % de los gastos de adquisición de alimentos; y deducir el 70 % de los gastos por alimentos de hijos alimentados, determinados por resolución judicial firme o acuerdo conciliatorio, que no pueden considerarse dentro de los intereses por préstamos personales.

 De igual forma, deducir el 50% de gastos por compra de pasajes aéreos o terrestres al interior del país, y deducir el 40% de gastos en servicios veterinarios, medicina veterinaria y operaciones quirúrgicas a los animales domésticos de compañía debidamente registrados.

 Los congresistas Isabel Cortez Aguirre (CD-JPP), Carlos Anderson Ramírez (No A), Jorge Montoya Manrique (RP) y Adolfo Tacuri Valdivia (BMCN), entre otros, consideran necesario conocer primero el impacto que tendría la medida en el erario nacional. 

Micro y pequeña empresa

 Después de un breve debate y concordar en sus modificaciones, se aprobó por mayoría, con 17 votos a favor, uno en contra y una abstención el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1814/2021-CR, que propone establecer un régimen excepcional de incentivos. . para el pronto pago de las deudas tributarias que mantienen las micro y pequeñas empresas con la Sunat.

La iniciativa del congresista Pedro Martínez Talavera (No A), fue modificada en la sesión, con las precisiones que plantearon algunos congresistas, entre ellos Cortez Aguirre, para que sean beneficiarias las micro y pequeñas empresas y no las grandes. De igual manera, Anderson Ramírez pidió que se precisa que la medida tiene carácter excepcional.

Por su lado, Martínez Talavera señaló que el espíritu de la propuesta tiene el objetivo de “mandar un salvavidas a los empresarios que están cerrando sus negocios a consecuencia de la crítica situación que pone la Sunat, que se está poniendo extorsionadora, abusiva y cruel con los micro y pequeños empresarios”.

Indicó que sus deudas de dos mil soles hoy son de 15 mil soles y se convierten en impagables para este sector. “Lo que se pretende es que en un mes pague sus deudas y se le exonere de las multas y otros gastos administrativos que hubiera, por una vez, para que continúen vivos”, manifestó.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Deja una respuesta