COMISIÓN DEL CONGRESO APRUEBA PROYECTO PARA QUE PAGUEN FACTURAS A MYPES EN 30 DÍAS

COMISIÓN DEL CONGRESO APRUEBA PROYECTO PARA QUE PAGUEN FACTURAS A MYPES EN 30 DÍAS

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que establecerá un plazo máximo para que las micro y pequeñas empresas (mypes) reciban el dinero de sus ventas.

Con este proyecto, que tuvo 11 votos a favor y cuatro en contra, las empresas contratantes o instituciones públicas deberán pagar a las mypes el monto total de facturas y recibos por honorarios en un plazo de hasta 30 días desde que se emitió el documento.

Si las empresas acuerdan que el pago se dé en cuotas, se deberán indicar las fechas de pago y el primero pago igualmente debe ser cancelado en un máximo de 30 días.

Los contratantes deberán pagar intereses moratorios a la MYPE  proveedora en caso no se cumpla con el plazo establecido, calculándose desde el día siguiente desde la fecha de vencimiento.

Esta norma, presentada por el congresista Carlos Anderson, incluye una excepción o salvedad para este plazo máximo, pues el proveedor y la empresa compradora podrán acordar un plazo mayor al establecido por la norma, siempre que conste por escrito y no implique abuso.

Según comentó Anderson, actualmente las grandes empresas utilizan su poder de compra para imponer condiciones que no van de acuerdo con los principios de equidad y eficiencia.

“Justamente eso está haciendo que las empresas (pequeñas), medio asfixiadas, busquen otras fuentes de financiamiento haciendo una especie de bicicleta que no ayuda”, señaló en la comisión.

Anderson agregó que en promedio el pago de las facturas de las empresas más chicas toman más de 60 días normalmente.

“En promedio, una factura de una pequeña o mediana empresa se paga a los 80 días, pero no sorprende encontrar casos de 120, 160 o 180 días”, comentó.

Cabe mencionar que este proyecto de ley aún queda pendiente de evaluación y aprobación en el Pleno del Congreso, para que la medida pueda ser aplicada.

Fuente: RPP

Deja una respuesta