En este momento estás viendo Beneficios para los practicantes y multas por incumplimiento en el sector privado

Beneficios para los practicantes y multas por incumplimiento en el sector privado


Con fecha 13 de marzo de 2024, diario Gestión conversó con los abogados laboralistas César Puntriano y Ricardo Valdivia, quienes explicaron las características de las prácticas preprofesionales y profesionales, así como los derechos que tienen los estudiantes y egresados. Describiendo que las prácticas, preprofesionales o profesionales, son una oportunidad para que los estudiantes o recién graduados pongan en práctica sus conocimientos, habilidades y aptitudes en un entorno laboral real.

Ricardo Valdivia, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y el abogado laboralista César Puntriano indicaron que los practicantes, tanto los preprofesionales como los profesionales, tienen una serie de derechos legales, destacando que el objetivo de las mismas, es otorgar experiencia práctica a los estudiantes que se encuentran en formación profesional.

Por otro parte, explicaron que el Gobierno estableció que no hay un plazo máximo para hacer las prácticas preprofesionales, solo depende de lo que cada centro universitario o superior exija, y que el estudiante esté matriculado en su institución. En tanto, en las prácticas profesionales, el plazo máximo era de 12 meses; sin embargo, se dispuso que este se amplíe a 24 meses para los egresados.

En ambos casos, los estudiantes o egresados deberán efectuar un convenio de prácticas con la empresa, ya sea en el sector privado o público, para que puedan gozar de sus derechos.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios para los practicantes?

  • Derecho a un pago mensual puntual: Este pago debe ser al menos equivalente a una Remuneración Mínima Vital (S/ 1,025). Es posible que la institución ofrezca una cantidad mayor si busca atraer y retener talentos de calidad. Aunque sería posible establecer que en prácticas de duración inferior a la jornada máxima, el pago se realice de manera proporcional.
  • Descanso remunerado: Los practicantes tienen derecho a disfrutar del descanso semanal y de los días festivos debidamente remunerados. Además, cuentan con un descanso remunerado de 15 días cuando la duración de la práctica sea superior a 12 meses.
  • Subvención adicional: Cada seis meses de duración continua de la práctica, los practicantes deben recibir una subvención adicional equivalente a la mitad de la subvención económica mensual.
  • Cobertura de salud: Las empresas están obligadas a proporcionar un Seguro de Cobertura de Salud a través de EsSalud o mediante un seguro privado con una cobertura equivalente a 14 subvenciones mensuales en caso de enfermedad y 30 en caso de accidente.
  • Sistema pensionario: Las personas en formación tienen la opción de afiliarse voluntariamente a un sistema pensionario, para lo cual deben recibir las facilidades correspondientes.
  • Certificado de prácticas: Al finalizar el período de formación, se emite un certificado que detalla las habilidades adquiridas y comprobadas durante la realización efectiva de las labores en la empresa.

Sobre la Infracciones:

Se entiende por infracción, toda práctica que vaya en contra o niegue algún beneficio que por derecho les corresponda a los practicantes, mas cabe mencionar que las más graves son las siguientes:

  • No mantener los registros especiales de modalidades formativas debidamente autorizados por la autoridad competente cuando sea requerido, o no registrar a los beneficiarios en los plazos y con los requisitos establecidos, constituyendo una infracción por cada beneficiario afectado.
  • Superar los límites de contratación en modalidades de formación.
  • Incumplir con las obligaciones relacionadas con la formación.
  • Omitir la emisión oportuna de los informes solicitados por el Centro de Formación Profesional.
  • No proporcionar el certificado correspondiente de manera puntual y con los requisitos necesarios.
  • No presentar ante la Autoridad competente el plan o programa asociado a la modalidad formativa bajo la cual se contratan los beneficiarios, en los plazos y con los requisitos requeridos.

¿A cuánto asciende la multa?

Sobre la cuantía de las multas es muy variable, dijo Ricardo Valdivia, ya que se determinan en función de que tipo de empresa es (microempresa, pequeña empresa y mype), la cantidad de trabajadores afectados; y, el tipo de infracción (leve, grave y muy grave). Así las multas se calculan tomando en cuenta el valor de la UIT al 2024 de S/ 5,150.00 y podrían oscilar desde S/ 231.75 hasta S/ 270,529.5.

Fuente: GESTIÓN

«

Deja una respuesta