La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó la semana pasada el proyecto de ley 6741, que “establece la protección judicial de dirigentes sindicales ante despido arbitrarios”, cuyo autor es Daniel Oseda (congresista del Frepap y presidente de dicha mesa de trabajo).
Por un lado, modifica el artículo 2, estableciendo que los juzgados especializados de trabajo deberán conocer “la solicitud del empleador de autorización judicial para el despido del dirigente sindical y las pretensiones relativas a la vulneración de la libertad sindical”.
También modifica el artículo 55 con el objetivo de fijar que los dirigentes sindicales puedan solicitar una medida especial de reposición provisional si el empleador no ha cumplido “con solicitar previamente autorización judicial para poner término al contrato de trabajo”.
Además, incorpora el artículo 49-A sobre “protección judicial de dirigentes sindicales ante despidos arbitrarios”.
“El empleador no puede poner término a su contrato de trabajo [del dirigente sindical] sin previa autorización del juez laboral. Sin la autorización, el empleador no puede suspender o separar al dirigente sindical mientras ostente dicho cargo hasta tres meses después de concluido [su contrato]”.
En la exposición de motivos se señala que este proyecto ha sido elaborado junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Contraloría General de la República (SINTRACGR). Luego de aprobada en esta Comisión, ha sido saludada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Sector Público (CONTRASEP), entre otros.
Fuente: Diario El Comercio.