AFP: CONGRESO APROBÓ PROYECTO QUE PROPONE QUE ADMINISTRADORAS DEVUELVAN EL 50% DE COMISIONES

AFP: CONGRESO APROBÓ PROYECTO QUE PROPONE QUE ADMINISTRADORAS DEVUELVAN EL 50% DE COMISIONES

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que plantea que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor al Índice de Precios al Consumidor, es decir, la inflación.

La iniciativa legislativa tuvo 85 votos a favor y 3 abstenciones y fue exonerada de segunda votación.

El proyecto, que estuvo en discusión en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso desde el año pasado, sostenía que los peruanos perdieron más de S/ 20,000 millones desde que inició la pandemia, lo que afectó a los aportantes pero no las tasas de ingresos percibidas por las AFP, por ello planteaba parámetros para una responsabilidad compartida.

Por ello, planteaban que las AFP asuman parte del resultado negativo de las inversiones que administran, con cargo a un porcentaje de sus ingresos.

La medida había sido cuestionada por el Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

«Lejos de beneficiar a los afiliados, esta medida podría perjudicarlos, ya que el rendimiento de los fondos administrados se vería afectado», indicó el BCR.

Por su parte, la Asociación de AFP (AAFP) advierte que en caso la inflación alcance estándares más altos, hará inviable cumplir con el retorno que exige la norma.

Según indicó el ex ministro de Economía y asesor en temas de políticas públicas de la AAFP, David Tuesta, este proyecto hace inviable las inversiones de las AFP, «pues va en contra de las estrategias de inversiones a largo plazo de las AFP, que buscan maximizar la rentabilidad de los afiliados».

Fuente: RPP

Deja una respuesta