En este momento estรกs viendo ๐’๐ž๐ง๐ญ๐ž๐ง๐œ๐ข๐š ๐๐ž ๐‚๐š๐ฌ๐š๐œ๐ข๐จฬ๐ง ๐ยฐ. ๐Ÿ“๐Ÿ’๐Ÿ”-๐Ÿ๐ŸŽ๐Ÿ๐Ÿ ๐‹๐ข๐ฆ๐š – ๐ƒ๐ข๐ฌ๐ฉ๐จ๐ง๐ž ๐ž๐ฅ ๐ญ๐ซ๐š๐ญ๐š๐ฆ๐ข๐ž๐ง๐ญ๐จ ๐๐ž ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฆ๐ž๐๐ข๐จ๐ฌ ๐ฉ๐ซ๐จ๐›๐š๐ญ๐จ๐ซ๐ข๐จ๐ฌ ๐ž๐ง ๐ž๐ฅ ๐ฉ๐ซ๐จ๐œ๐ž๐๐ข๐ฆ๐ข๐ž๐ง๐ญ๐จ ๐š๐๐ฆ๐ข๐ง๐ข๐ฌ๐ญ๐ซ๐š๐ญ๐ข๐ฏ๐จ ๐ฒ ๐ž๐ง ๐ž๐ฅ ๐ฉ๐ซ๐จ๐œ๐ž๐ฌ๐จ ๐œ๐จ๐ง๐ญ๐ž๐ง๐œ๐ข๐จ๐ฌ๐จ ๐š๐๐ฆ๐ข๐ง๐ข๐ฌ๐ญ๐ซ๐š๐ญ๐ข๐ฏ๐จ, ๐š๐ฌ๐ขฬ ๐œ๐จ๐ฆ๐จ ๐ฅ๐š ๐š๐ฉ๐ฅ๐ข๐œ๐š๐œ๐ข๐จฬ๐ง ๐๐ž ๐ฅ๐š ๐ฉ๐ฅ๐ž๐ง๐š ๐ฃ๐ฎ๐ซ๐ข๐ฌ๐๐ข๐œ๐œ๐ข๐จฬ๐ง

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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPรšBLICA
QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

La Corte Suprema ha establecido las siguientes reglas como precedente vinculante de obligatorio cumplimiento:

โ€œ4.2.1 En atenciรณn al debido procedimiento, regulado por el numeral 1.2 del artรญculo IV del Tรญtulo Preliminar del Texto รšnico Ordenado de la Ley N.ยบ 27444 โ€œLey del Procedimiento Administrativo Generalโ€, aprobado por el Decreto Supremo N.ยบ 006-2017-JUS, el mismo que goza de protecciรณn constitucional conforme el numeral 3 del artรญculo 139 de la Constituciรณn Polรญtica del Perรบ, los รณrganos administrativos se encuentran obligados a cautelar el debido procedimiento administrativo, garantizando el derecho de defensa del administrado, mediante el cual se posibilita la subsanaciรณn de requisitos formales a fi n de ejercer el derecho de reclamaciรณn efectiva, conforme lo previsto en el artรญculo 140 del Texto รšnico Ordenado del Cรณdigo Tributario aprobado por el Decreto Supremo N.ยฐ 133-2013-EF.

4.2.2 De acuerdo a los principios de impulso de oficio, de informalismo y verdad material, en cualquier estado del procedimiento administrativo, corresponde a la autoridad administrativa incorporar de oficio, las pruebas que consideren necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Por tanto, a la luz de estos principios y la interpretaciรณn sistemรกtica de los artรญculos 126 y 141 del Texto รšnico Ordenado del Cรณdigo Tributario aprobado por el Decreto Supremo N.ยฐ 133-2013-EF, si bien la prueba extemporรกnea solo serรก admitida cuando el deudor tributario pruebe que la omisiรณn no se generรณ por su causa o acredite la cancelaciรณn del monto reclamado vinculado a las pruebas presentadas actualizado a la fecha de pago o presente carta fianza u otra garantรญa por dicho monto actualizado con los intereses, tambiรฉn lo es que se debe afirmar la potestad de la Administraciรณn de incorporar de oficio la prueba extemporรกnea que permita llegar a la convicciรณn de que se estรก alcanzando la verdad material; en aplicaciรณn de los artรญculos 126 y 141 del Texto รšnico Ordenado del Cรณdigo Tributario aprobado por el Decreto Supremo N.ยฐ 133-2013-EF concordantes con los numerales 1.3, 1.6 y numeral 1.11 del artรญculo IV del Tรญtulo Preliminar del Texto รšnico Ordenado de la Ley N.ยบ 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo N.ยบ 006-2017-JUS.

4.2.3 En el proceso contencioso administrativo, las partes podrรกn ofrecer los medios probatorios que estimen pertinentes para acreditar su pretensiรณn, aunque รฉstos hubieran sido propuestos extemporรกneamente en el procedimiento administrativoy, los รณrganos jurisdiccionales, atendiendo a los fines del proceso contencioso administrativo y a las garantรญas del derecho de prueba se encuentran obligados a analizar su pertinencia y relevancia para su incorporaciรณn vรกlida en el proceso a pedido de parte, o evaluarรก su inclusiรณn oficiosa de ser el caso. Esto se realizarรก considerando una interpretaciรณn sistemรกtica de los artรญculos 1, 5 numeral 2, 29, 30 y 31 del Texto รšnico Ordenado de la Ley N.ยบ 27584, Ley que regula el proceso contencioso administrativo, aprobado por el Decreto Supremo N.ยบ 011-2019-JUS, el derecho a probar como componente elemental del derecho al debido proceso, amparado en el numeral 3 del artรญculo 139 y artรญculo 148 de la Constituciรณn Polรญtica del Perรบ, considerando ademรกs la Sexta Regla vinculante establecida en el Dรฉcimo Pleno Casatorio Civil, de aplicaciรณn supletoria al proceso contencioso administrativo.

4.2.4  En ejercicio de la plena jurisdicciรณn, los รณrganos jurisdiccionales, se encuentran obligados a emitir pronunciamiento sobre el fondo del conflicto, cuando de los actuados se cuente con todo el caudal probatorio que permita establecer el derecho que corresponda al administrado, brindando asรญ efectiva tutela a los derechos e intereses de los mismos, dando cumplimiento a los fines del proceso contencioso administrativo, incluso aunque no haya sido solicitado por el accionante, siempre que estos hechos hayan sido parte de la controversia, en observancia del debido proceso, conforme el artรญculo 148 de la Constituciรณn Polรญtica del Perรบ, el artรญculo 1, inciso 2 del artรญculo 5 y numeral 2 del artรญculo 40 del Texto รšnico Ordenado de la Ley N.ยบ 27584, โ€œLey que Regula el Proceso Contencioso Administrativoโ€, aprobado por el Decreto Supremo N.ยบ 011-2019-JUS.โ€

Observaciรณn 1:ย Segรบn este precedente, en virtud de los principios del debido proceso y de plena jurisdicciรณn, los รณrganos jurisdiccionales deben admitir y pronunciarse sobre los medios probatorios presentados de forma extemporรกnea en la etapa administrativa y que no fueron admitidos en dicha etapa, incluso cuando ello no haya sido solicitado por el contribuyente.

Vรฉase la sumilla de esta casaciรณn : ๐‚๐š๐ฌ๐š๐œ๐ข๐จฬ๐ง ๐ยฐ. ๐Ÿ“๐Ÿ’๐Ÿ”-๐Ÿ๐ŸŽ๐Ÿ๐Ÿ

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